De una plantilla de 23 agentes, Fraga cuenta en la actualidad con 13 policías locales. “Para una ciudad que supera los 15.000 habitantes, no es que sea un número escaso, es que es irrisorio”, apunta Ramón Salamó, portavoz socialista en el consistorio fragatino para quien “lo peor es que el alcalde es consciente de esta situación pero ni en el anterior mandato ni en este parece tener intención de poner soluciones”.
En el último pleno, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento denunció que “más de una noche, nuestra ciudad sólo ha contado con un agente de guardia. Si recibe un aviso urgente, o se ausenta para personarse en el lugar del suceso dejando desatendido este servicio, o se queda en la oficina atendiendo las llamadas de los fragatinos y por lo tanto no acude a la emergencia, ¿cómo puede ocurrir algo así?”. Salamó explica que “no podemos consolarnos pensando que otros días hay dos agentes de guardia: patrullan y atienden el teléfono a la vez”.
Por eso, el PSOE ha pedido explicaciones al alcalde, “el señor Gramún tiene que hacer algo, y tiene que hacerlo ya. La ciudadanía quiere saber si el equipo de gobierno va a solucionar estas deficiencias. La labor de la policía local es fundamental y ahora mismo el servicio no está garantizado en unas mínimas condiciones, ni para la ciudadanía ni para los propios agentes, cuyas condiciones laborales, como era previsible, han ido empeorando conforme iba mermando la plantilla”.
Recuerda el portavoz socialista que el incremento poblacional que vive Fraga durante la temporada de recogida de la fruta o con citas musicales como el Monegros Desert Festival “requiere de algo más que un agente de guardia. El alcalde ha caído en una falta de previsión inexplicable”.