El PSOE Fraga exige soluciones a Sanidad ante los retrasos y falta de profesionales médicos en la ciudad

El Grupo Municipal Socialista muestra su preocupación por el incremento en los tiempos de atención tanto de consultas habituales como primera visita en el centro de especialidades, así como la falta de atención que podría generarse este verano en el centro de salud si no se cubren las vacaciones de los profesionales de medicina de familia.

La carencia de profesionales en el Hospital de Barbastro “afecta ya de manera directa a la calidad de la asistencia sanitaria en Fraga. El Gobierno de Aragón no puede dejar desatendidas a miles de personas por una más que evidente falta de planificación”. Son palabras de Ramón Salamó, portavoz socialista en el Ayuntamiento fragatino, quien preguntó al alcalde en el último pleno municipal si iba a hacer algo “para que Sanidad no dejara abandonados a los habitantes del Bajo Cinca”.

Salamó califica de “desoladora” la situación del centro de especialidades de Fraga: “la lista de espera se ha incrementado casi un 25% en un año, hay consultas en las que incluso más” y explica que han sido varios los fragatinos que han presentado una reclamación en el centro de salud “sin obtener ninguna respuesta. Los servicios de atención al paciente deben responder en el plazo de un mes y tendría que ser con una propuesta de solución. Parece ser que ni para eso hay personal”.

El Centro de Especialidades de Fraga depende del Hospital de Barbastro, por lo que muchos de los profesionales que pasan consulta en la capital del Bajo Cinca provienen de este centro hospitalario, “si Sanidad no cubre las vacantes de Barbastro, que cada día son más, esto sólo puede ir a peor. Exigimos soluciones, la asistencia sanitaria de calidad es un derecho fundamental”.

A esto se suma, continúa Salamó, “la situación que se podría generar este verano en el centro de salud: ya se han visto afectadas varias de las consultas de medicina en Atención Primaria en Fraga y en los pueblos del entorno y mucho nos tememos que si no están cubriendo las bajas médicas de profesionales sanitarios, mucho menos cubrirán las vacaciones, así que podríamos encontrarnos con un centro de salud saturado y casi sin profesionales”.

Para el PSOE Fraga, “ha llegado el momento de que Ignacio Gramún muestre de verdad el compromiso que adquirió con los fragatinos. Como alcalde, debe dirigirse al departamento de Sanidad y exigir una solución. En juego está la salud de todos”.