“Lorena Orduna no tenía un plan para Huesca, como ella dijo sólo tenía un eslogan y no está funcionando. Nuestra ciudad no ha progresado en un año porque el nuevo equipo de gobierno no está gestionando”. Silvia Salazar, portavoz del PSOE en el consistorio oscense, considera que el balance de primer año del PP, “no sabemos si con o sin Vox, pero es triste y está lleno de futuribles y proyectos a largo plazo, nada más”.
Y ha añadido que “lo único que tenemos son mil fotos de la señora Orduna, que ha reconocido públicamente acceder a los chantajes de la ultra derecha, pero nula gestión por su parte y mucha confrontación”. Algo, ha señalado, “en lo que no entrará el el Grupo Municipal Socialista. Trabajamos por la ciudad con propuestas serias y realistas, siempre desde el diálogo y el respeto, dos valores fundamentales que parecen haber olvidado el resto de grupos del consistorio”.
Entre las propuestas que han hecho los socialistas, Salazar ha destacado el consenso logrado para sacar adelante 12 propuestas, 7 de ellas por unanimidad, entre ellas la reurbanización de las calles Padre Huesca, Aínsa, Lanuza y parte de Gibraltar, también el impulso a la vivienda social en el Polígono Harineras, la recuperación de las ayudas al sector del taxi para ofrecer un servicio adaptado a personas con movilidad reducida o el primer plan de economía social. “Esto que demuestra que si nos sentamos a hablar, se puede avanzar”. Pero, en este sentido, ha criticado “que Lorena Orduna prefiera mantenerse en la disputa constante antes que llamar al PSOE para llegar a acuerdos que beneficien a los oscenses”.
Durante la campaña electoral, ha recordado, “habló mucho de participación, dijo que le iba a dar un giro radical y lo ha conseguido. Ahora es mucho más selectiva y dirigida a sus intereses. Su modelo se ha reducido a encuentros de los concejales con 6 u 8 ciudadanos cada dos meses”. Es más, “la participación iba a ser fundamental en el diseño de ese festival alternativo que iba a celebrarse este año tras acabar con Periferias”.
Y es que, “Periferias es el mejor ejemplo de la falta de voluntad para negociar por el progreso de Huesca: salió en rueda de prensa a tranquilizar a los oscenses asegurando que no estaba en peligro y poco después lo suprimió. Más que poner a Huesca en el mapa, ella se encargó de borrarla de un plumazo. El PSOE le ofreció sus votos y ella prefirió aceptar el chantaje de Vox”.
Exigencias, pero “de su amigo Azcón han llevado a Lorena Orduna a no ponerse del lado de los oscenses en un servicio esencial como es el sanitario”. Y es que, ha apuntado la portavoz socialista, “el Centro de Salud Santo Grial lleva ya 2 meses cerrado, no hemos visto ninguna foto de la alcaldesa que nos haga pensar que es algo temporal, y la incertidumbre sobrevuela el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Pirineos. En los dos casos, la Señora Orduna ha votado en contra de pedir un compromiso por escrito a su amigo Jorge Azcón que nos asegure que no vamos a perder ninguno de los dos servicios”.
“Lorena Orduna no está con los vecinos de su ciudad sino a las órdenes de su jefe de filas en Zaragoza”, ha afirmado Silvia Salazar, “no sólo en lo sanitario. Se ha unido al discurso de Azcón en otros asuntos importantes para la ciudad” y ha puesto como ejemplo los Fondos Europeos, “el Presidente de Aragón encabezó una delegación que fue a Bruselas a criticarlos y la alcaldesa se ha cansado de decir que iban a frenarlos porque hipotecan nuestro ayuntamiento, pero la única realidad es que tiene 12 millones de euros a fondo perdido para hacer de Huesca una ciudad más verde, más sostenible, más moderna y más digital”.
En este sentido, ha pedido a Lorena Orduna “que ponga los pies en la tierra: hoy en día, los grandes proyectos y las grandes inversiones solo son posibles con la llegada de esos fondos. Tenemos muchas dudas, vista la gestión hasta el día de hoy, de que sean capaces de gestionar los proyectos que el PSOE dejó preparados para actuar. 12 millones que le van a proporcionar muchas fotos si tiene capacidad para ejecutarlos hasta 2026”.
En su balance del primer año de mandato del PP al frente del Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar ha hablado también de la prometida rebaja de impuestos “4 euros por recibo del IBI, ¿eso es aliviar la economía familiar si por otro lado le subes un 8% la tasa de basuras?” o de la importancia que la alcaldesa le ha dado al turismo, “de momento hay un Plan de Sostenibilidad que Europa aprobó a finales del anterior mandato, con 2 millones para invertir, y lo único que tenemos es una estrategia con 5 ejes”.