Rosa Serrano ha visitado esta mañana las comunidades de regantes “La Alegría” de Monzón y “La Campaña” de Castejón del Puente, la primera perteneciente a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, y la segunda a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Allí, la candidata aragonesa en la lista del PSOE ha destacado los más de 411 millones de euros de inversión previstos en Aragón hasta 2027, de los que se beneficiarán más de 5.300 regantes aragoneses y más de 58.000 hectáreas.
“Mientras los socialistas demostramos con hechos nuestro compromiso con el futuro del campo, el PP miente a los agricultores y ganaderos prometiendo ayudas que nunca llegan”. Además, Rosa Serrano ha recordado que “una de las primeras decisiones del gobierno de Azcón fue la de poner fin al modelo aragonés de financiación de nuevos regadíos, que puso en marcha el ejecutivo socialista en 2017 y que permitió acelerar obras que los regantes llevaban esperando décadas”. Y critica que “ante la falta de propuestas para el sector primario en su programa electoral, la única defensa del Partido Popular ha sido recurrir a los ataques personales”.
Además, la candidata aragonesa ha preguntado a Vox “cómo va a defender a los agricultores en Aragón cuando su líder, Santiago Abascal, promete el mayor de los ataques: el trasvase del Ebro” y ha añadido que “es con ellos con quien gobierna Jorge Azcón, y con ellos con quien quiere pactar el PP en Europa”. El PSOE, ha añadido, “seguirá defendiendo el no rotundo a esta obra hidráulica. Y ha recordado que “fueron el ex Presidente Marcelino Iglesias y el eurodiputado Mateo Sierra quienes consiguieron paralizar en Europa este proyecto por las consecuencias fatídicas que tenía para nuestro territorio y por la fuerte contestación social”.
Rosa Serrano ha recordado que la provincia de Huesca está a la cabeza de España en inversión para la modernización de regadíos. Las obras proyectadas suponen un ahorro, como mínimo, de un 10% del volumen de agua que se utiliza actualmente. “Porque aunque la ultra derecha se empeña en negar lo evidente, lo cierto es que el cambio climático es una realidad, y la escasez de precipitaciones en algunas zonas de Aragón es la mejor muestra de los efectos del calentamiento global”.
Los socialistas, ha asegurado, “seguiremos apostando en Europa por la modernización de los regadíos, debemos aprovechar cada gota de agua y para eso es necesario que se haga un uso más eficiente. Además, impulsaremos la digitalización de la gestión de las explotaciones para mejorar su eficiencia y sostenibilidad medioambiental”.