El PSOE defenderá en Europa el acceso a la cultura y a la creación cultural sin censuras

En su visita a la Feria del Libro de Huesca, inaugurada este viernes, Rosa Serrano, candidata aragonesa en la lista del PSOE para las elecciones del 9 de junio, ha hablado de la importancia de desarrollar los derechos culturales de la ciudadanía europea y del compromiso socialista de promover una Directiva que asegure condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la Unión Europea.

La cultura desempeña un papel indispensable en el proceso de construcción de la Unión Europea. Por eso, en el PSOE apostamos por promover cuantas medidas sean necesarias para protegerla y ampliarla, porque consideramos que la participación y el acceso a la cultura son también parte del desarrollo del Estado de Bienestar y del catálogo de los derechos de la ciudadanía”. La cultura, según Rosa Serrano, “no solo enriquece la identidad europea, sino que también contribuye al desarrollo sostenible, la creatividad y la cooperación internacional

La candidata aragonesa en la lista del PSOE ha alertado de que “el progreso cultural que hemos vivido en los últimos años corre un grave riesgo de dar pasos hacia atrás con el avance de la ultraderecha en todo nuestro continente. Y uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la ciudad de Huesca, donde el pacto del PP con Vox a nivel regional ha llevado a la desaparición de uno de los festivales más importantes a nivel nacional, Periferias. Una línea roja que puso la ultra derecha en su negociación para el Gobierno de Aragón y que el Partido Popular asumió como peaje”.

Frente al modelo de censura que promueve la coalición de derecha y ultra derecha”, ha continuado Rosa Serrano, “en el PSOE nos comprometemos a promover una mayor financiación cultural, más estructural y sostenible, asegurando que el acceso a la cultura sea inclusivo y llegue a todas las generaciones”. En este sentido ha hablado de la doble dimensión del derecho a la cultura: “el de disfrute y participación en la misma por parte de la ciudadanía, sin importar edad o condición, y el de la libertad de creación, en ambos casos con la consiguiente salvaguarda frente a la censura. Por ello, encaminaremos las políticas necesarias para que este derecho sea un objetivo en las políticas de la UE y en el trabajo legislativo del Parlamento Europeo”.

Además, ha añadido la candidata aragonesa del PSOE en su visita a la Feria del Libro de Huesca inaugurada este mismo viernes, “promoveremos una Directiva que asegure condiciones de trabajo dignas para artistas, creadores y trabajadores de la cultura en la UE. Constituyen una fuente de desarrollo sostenible y de alto valor añadido que debe potenciarse y promoverse desde la cooperación con los estados miembros pero con una estrategia nítidamente europea”.