El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huesca muestra su preocupación por la política cultural del consistorio y los planes de Lorena Orduna para Periferias, “un festival que estaba dormido según la alcaldesa, y que no tiene intención de despertar. Lo confirmó a los vecinos que asistieron a la reunión del proceso participativo: trabajan en algo distinto. La señora Orduna ha estado un año utilizando el comodín de Vox cuando ella es la verdadera artífice de su desaparición”.
El concejal socialista Ramón Lasaosa se pregunta qué va a pasar con la partida destinada a Periferias, “¿lo van a destinar a nueva programación cultural o va a quedar sin ejecutar? Porque no será hasta finales de 2025 cuando concluya el proceso participativo iniciado ayer y hasta 2026 no empezaremos a ver sus frutos. Ya sabemos cuál era el plan de Lorena Orduna en materia cultural: estar dos años sin hacer nada. En este tiempo nuestra ciudad no solo va a perder Periferias, también dejará de ser referente nacional en programación de eventos culturales”.
El edil explica que en la última Comisión de Cultura, “planteamos añadir un punto en la convocatoria para hablar de este festival y de la posibilidad de recuperarlo ahora que las relaciones con Vox están públicamente rotas, pero se negaron a abordarlo. Hace menos de un año, Lorena Orduna aseguraba que Periferias no corría peligro y hoy lo podemos dar por finiquitado. Confiábamos en que la mano tendida de la alcaldesa no fuera sólo un titular más, pero tristemente se va a quedar en eso”.
La respuesta en la comisión por parte del equipo de gobierno, añade, “fue que esto es distinto a la cooperación al desarrollo, pero ni mucho menos. Fueron dos exigencias de Vox, y si la primera se ha podido recuperar aunque no con la cuantía que nos gustaría, no entendemos que no pueda pasar lo mismo con Periferias. Se han acabado las excusas para el PP: ha quedado claro que el pacto con Vox era sólo una cortina de humo, acabar con este festival es un empeño de la señora alcaldesa”.