El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que el equipo de gobierno ha suprimido las ayudas al fomento del empleo sin haber consultado sobre su impacto ni a los empresarios ni a los sindicatos, “existe un órgano para abordarlo, la Mesa de Diálogo Social, aunque la alcaldesa lleva casi 11 meses al frente del consistorio y parece que no ha tenido tiempo ni de constituirla” critica Rosa Gerbás.
La concejal socialista explica que el PSOE no comparte la eliminación de estas ayudas, “creemos que antes de tomar esta decisión, Lorena Orduna tendría que haberlo llevado a la Mesa, pues están representados los empresarios, los sindicatos mayoritarios y los grupos políticos del Ayuntamiento. Por un lado la alcaldesa habla sin cesar del diálogo y por otro no lo pone en práctica, no pasa de las palabras a los hechos y empieza a ser un problema”.
Rosa Gerbás recuerda que la Mesa de Diálogo Social nació tras la pandemia, “y en su seno se han tratado diferentes propuestas de ayudas, como las que ha suprimido ahora el equipo de gobierno, para conocer su opinión. Era la propia Mesa la que valoraba el impacto de las ayudas y medidas que se planteaban y los posibles cambios a introducir en siguientes convocatorias”.
Así, explica, las ayudas al fomento del empleo se pusieron en marcha en 2021, “su dotación inicial fue de 60.000 euros, en 2022 se incrementó a 80.000 euros y la cuantía se mantuvo en 2023. Nuestra sorpresa ha sido que, sin abordarlo con los principales beneficiarios de estas ayudas, el equipo de gobierno las suprime aduciendo que no se gastaban y que no eran compatibles con otras subvenciones. Una vez más, Lorena Orduna miente”.
Por eso, el PSOE pide que se constituya la Mesa de Diálogo Social permanente de la ciudad de Huesca “y que sea en su seno donde se decidan qué medidas y ayudas se impulsan. Consideramos imprescindible contar con la opinión de empresarios y sindicatos y que, en caso de que se decidiera esta supresión, se incremente la otra línea de ayudas a empresas en esos 80.000 euros”.