El PSOE recoge las inquietudes de las asociaciones vecinales ante la restructuración sanitaria en Huesca

Representantes del PSOE Huesca y del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón han mantenido un encuentro con las asociaciones de vecinos de Huesca, que mostraban su preocupación ante la intención del Departamento de Sanidad de cerrar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Pirineos y los efectos que ello tendrá en la atención sanitaria de urgencias en la ciudad.

Huesca va a perder mucho. Es un error tanto a nivel asistencial como a nivel social”, es la conclusión que Iván Carpi, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, ha trasladado esta tarde a las asociaciones vecinales de la ciudad de Huesca, que ponía el acento en “la poca definición de la propuesta del Gobierno de Aragón. Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para intentar paralizar este recorte, es una modificación que va a restar calidad asistencial y que tiene un fuerte impacto no solo en la capital de la provincia sino también en municipios próximos”.

Junto a los concejales socialistas en Huesca, Silvia Salazar y Fernando Sarasa, han abordado el anuncio del Departamento de Sanidad de cerrar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Pirineos y abrir durante unas horas en el Hospital Provincial, derivando a partir de las 20:00 horas todas las urgencias de la capital altoaragonesa y de Huesca rural al Hospital San Jorge. “Es una decisión arbitraria y desafortunada, no han tenido en cuenta la opinión de los profesionales ni mucho menos de los ciudadanos, que serán los verdaderos paganos” ha señalado la portavoz socialista, Silvia Salazar.

En la reunión se ha hablado de la situación sanitaria en la ciudad de Huesca durante los últimos años, entre las principales preocupaciones también pedían que el cierre del Santo Grial sea lo más corto posible en tiempo y que haya compromiso para reabrirlo y mejorar las instalaciones. El recorte planteado en el PAC Pirineos ha centrado la mayor parte del debate, “si las urgencias de San Jorge ya están saturadas, a partir de las 20:00 horas, con el planteamiento actual, todavía más”, ha aseverado Fernando Sarasa, “el PSOE pide que, de no cejar en su empeño el departamento de Sanidad de cerrar el PAC Pirineos, se mantenga en otra ubicación en las mismas condiciones que en la actualidad”. Y es que los representantes vecinales han coincidido en que “hasta ahora este había dado un muy buen servicio” y “se estaba dando muy buena atención”, calificando la propuesta de Sanidad como “desatino” y “cruel con la población”.

Por eso, el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción “que esperamos cuente con la unanimidad de todos los grupos para paralizar el cierre de las urgencias del PAC Pirineos” ha señalado Salazar. “Debemos mostrar unidad de acción” ha añadido Carpi, quien ha explicado que el PSOE llevará también este asunto a las Cortes de Aragón, “el consejero Bancalero tiene que dar aún muchas explicaciones, no han entrado en el detalle más allá de un borrador con un anuncio que no ha tenido en cuenta las consecuencias para la atención sanitaria”.