El PSOE Bajo Cinca critica el voto incongruente del PP, que niega en la Diputación de Huesca la existencia del catalán pero se abstiene en el Ayuntamiento y la Comarca

Los socialistas consideran “inexplicable que el PP mezcle una lengua propia de nuestro territorio con el sentimiento aragonés y se escuden en ello para no posicionarse en el pleno del Ayuntamiento y la Comarca mientras niegan la existencia del catalán y el aragonés en la DPH y las Cortes de Aragón”.

¿Cómo puede el Partido Popular relativizar hasta el punto de despreciar el debate sobre nuestras lenguas?” Sonia Labrador, concejal socialista en el Ayuntamiento de Fraga y consejera comarcal ha sido la encargada de defender en ambas instituciones el rechazo del PSOE a la propuesta de PP y Vox de suprimir el catalán y el aragonés como lenguas propias de Aragón.

Hay muestras suficientes, históricas y documentales, que evidencian la existencia de ambas lenguas y el uso del catalán en Fraga desde hace siglos, por eso no entendemos que el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Amadeo Sampietro, pasase de puntillas sobre este asunto, hablando de manera muy despectiva sobre una de las lenguas que hablan miles de fragatinos” critica Labrador, que considera “aún más incongruente que el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, hable de defenderlas y protegerlas pero acto seguido no se posicione sobre ello en la votación del pleno”.

A su juicio, “la abstención en el Ayuntamiento y en la Comarca basándose en que se sienten aragoneses es una mezcla de dos asuntos que solo esconde el seguidismo de los populares bajocinqueños a las políticas de Jorge Azcón en Aragón. Porque los que hablamos catalán no dejamos por ello de ser también aragoneses” señala.

Sonia Labrador recuerda que en las Cortes de Aragón el PP quiere suprimir la denominación del aragonés y el catalán como lenguas oficiales, “una posición que apoyó en la Diputación Provincial de Huesca el concejal fragatino Javier Catalán. Pero llegamos a las instituciones del territorio y el PP cambia de discurso y se abstiene. Incluso el señor Catalán cambió el sentido de su voto: en contra en la DPH y abstención en Fraga, sólo para no enfrentarse con los fragatinos que, sintiéndose aragoneses, defienden que hablan catalán en su día a día”.

Y afea que “ningún concejal del PP en el Ayuntamiento, ningún alcalde popular y ningún consejero del PP, que forman parte del equipo de gobierno en la Comarca del Bajo Cinca, asistiera al acto de celebración de los 40 años de la Declaración de Mequinenza”. Entonces, 17 ayuntamientos manifestaron que en Aragón se hablan diferentes lenguas y que el catalán que se habla en la zona oriental pertenece al patrimonio cultural de Aragón, “algo que siempre defenderemos en el PSOE, sin medias tintas ni cambios de opinión o posición según en qué institución estemos representando a nuestros vecinos”.