“No es la primera vez que planteamos en el Ayuntamiento el problema que existe en Benasque, Cerler y Anciles con la vivienda y no será tampoco la última”. El portavoz socialista en el consistorio benasqués, Kiko Gracia, critica que “siendo conocedor del mismo, el Ayuntamiento no está haciendo nada para solucionarlo. Pero ante esa pasividad, el Grupo Socialista seguirá insistiendo, porque de ello depende el desarrollo presente y futuro de nuestro municipio”.
Así, el PSOE ha presentado una moción para su debate en el pleno de este mes de enero en la que pide al consistorio la puesta en marcha de una bolsa de vivienda de alquiler a un precio asequible, “siempre contando con quienes tienen que hacerlo posible, que son los propietarios de pisos que ahora mismo están vacíos. Se trata de trabajar juntos para evitar que los jóvenes se vean obligados a buscar fuera de su lugar de nacimiento una oportunidad para comenzar a construir su vida, también para evitar que aquellos que se interesan por venir a vivir aquí no puedan hacerlo por el elevado precio del alquiler o la compra de vivienda, o que los trabajadores temporales tengan que ir a otros municipios a buscar una residencia y necesiten desplazarse a diario hasta Benasque”.
Gracia explica que “han sido ya varios los empresarios que nos han hablado de la preocupación que existe ante esta situación. No pueden completar sus plantillas de trabajadores porque el coste de la vivienda es tan elevado que a esos futuros empleados no les sale a cuenta venirse a trabajar y a vivir aquí”. Y continúa “Si queremos que Benasque, Cerler y Anciles mantengan población e incluso crezcan, uno de los principales ejes de actuación es la vivienda”.
El pasado mes de septiembre, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benasque ya presentó una moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, en la que pedía una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de viviendas de uso turístico, “uno de los principales factores que ha provocado la subida de precios de alquiler y compra en nuestro municipio hasta hacerlos inalcanzables. Y por eso es necesario que el consistorio actúe y facilite el acceso a la vivienda tanto a vecinos como a quienes quieren instalarse en Benasque, Cerler y Anciles” concluye Kiko Gracia.