El Grupo Socialista en la Comarca del Bajo/Baix Cinca votó ayer en contra de la subida de tasas por la recogida de residuos sólidos urbanos porque, en palabras del portavoz Marco Ibarz, “el cálculo que ha hecho el equipo de gobierno se queda corto y esto traerá consecuencias en el corto y medio plazo para los ayuntamientos del territorio”.
Por eso, los socialistas plantean una comisión de trabajo que acompañe al consejero de residuos y a los trabajadores del área en la toma decisiones ante este importante asunto que implica una subida del 60% en 2024 y del 40% en 2025 “y pese a lo cual seguirá siendo insuficiente para costear este servicio”.
Ibarz recuerda que, en el anterior mandato, cuando estaba al frente de la institución comarcal, “ya se advirtió de la necesidad de replantear este servicio y, desde el consenso con todos los grupos políticos, abordar una solución. Algo que no ha hecho el PP: primero se reunieron con los alcaldes para presentar las cifras de la gestión de la recogida de residuos que encima no estaban bien, y luego un segundo encuentro para reafirmar la subida de esta tasa, sin molestarse siquiera en subsanar el error de partida que hará que, pese a este incremento aprobado en el pleno, los consistorios tengan que verse abocados a abonar una cuantía aún mayor en poco tiempo”.
A juicio de los socialistas, “esta no es la manera de trabajar un tema tan importante para todos los municipios de la comarca. Entendemos que si fuera un problema menor, dos reuniones serían suficientes y de hecho ya lo habría hecho el anterior gobierno comarcal”, pero, señala Marco Ibarz, “se trata de algo mucho más complejo, que requiere de horas de trabajo, y más reuniones que, desde luego, no pueden ser solo de la parte política sino también de la técnica, pues son los que entienden de la complejo del asunto”.
Las tasas actuales, recuerda, son del año 2000, “las únicas subidas que se han hecho han sido las del IPC y una puntual un solo año. Está claro que hay que solucionarlo, pero hay que hacerlo bien. Y eso es precisamente lo que hicimos durante el anterior mandato: empezamos a buscar soluciones, marcamos un camino a seguir y comenzamos a desatascar todas las carencias del servicio. Ahora, es momento de seguir avanzando y escuchar a esos técnicos que son los que realmente pueden ofrecer una visión real de la situación”.