“Las entidades de economía social han jugado siempre un papel propositivo y positivo a nivel empresarial, social y comunitario. El Ayuntamiento de Huesca no puede darles la espalda, es necesario un compromiso que vaya más allá de una fotografía: pedimos que el presupuesto del próximo año recoja una partida suficiente para la elaboración y puesta en marcha del I Plan de Impulso de Economía Social de nuestra ciudad”. Son palabras de Rosa Gerbás, concejal del Grupo Municipal Socialista, que explica la propuesta presentada por el PSOE para su debate en el próximo pleno municipal.
En el texto, los socialistas ponen el acento en “el papel que desarrollan las entidades del tercer sector, fundamental en la sociedad y en la economía de nuestra ciudad” ha apuntado Gerbás, quien ha recordado que “no son solo asociaciones como CADIS, también centros especiales de empleo, empresas de inserción, fundaciones, cooperativas, sociedades laborales… el abanico es muy amplio”.
A juicio del PSOE Huesca, “la ciudad cuenta con los pilares básicos para poder desarrollar ese Plan de Impulso de la Economía Social, que ha de ser transversal a los diferentes sectores económicos que integran el tejido empresarial oscense y debe estar apoyado por políticas públicas desde el consistorio”.
El anterior gobierno regional, liderado por el PSOE, aprobó el año pasado la Ley de Economía Social de Aragón, que nació con la finalidad de coordinar e instrumentar políticas públicas y medidas de apoyo a esas entidades sociales que la ley reconoce, impulsa y fomenta, con especial atención a la educación, medio rural y al empleo.
En este sentido, la edil socialista ha valorado el apoyo del sector social tanto a personas con diversas capacidades como a sus familiares, “desde la unidad y el consenso, hacen frente a las duras condiciones de vida a las que tienen que enfrentarse a diario, y buscan también de manera conjunta la integración social y laboral de sus usuarios”. Gracias a ello, ha reconocido “han sido capaces de crear unas estrechas relaciones con toda la sociedad oscense y altoaragonesa en pro del interés de sus integrantes, pero también del interés general. Un trabajo que ha de ser referente en ese I Plan de Impulso de Economía Social de Huesca”.