El PSOE Huesca propone nuevas ayudas e inversiones en energías renovables para la ciudad

Adquisición de luminaria tipo LED y una línea de ayudas para la instalación de energías renovables en edificios residenciales, comercios y empresas de Huesca son algunas de las propuestas del Grupo Municipal Socialista.

En el Día Internacional contra el cambio climático, el PSOE Huesca pide al Partido Popular que apueste por las energías renovables, “invirtiendo en mejoras que permitan reducir los costes que asume anualmente el consistorio, como son la luz o la calefacción de edificios públicos, además de aportar nuestro granito de arena en esta lucha globlal”.

El concejal socialista Fernando Sarasa explica que el pasado mes de mayo había más de 2.000 puntos lumínicos LED, “instamos a la alcaldesa a que en el nuevo contrato de la luz apueste por ese sistema de iluminación, que se ha demostrado más económico y, además, menos contaminante”. Y es que, recuerda, “la contaminación lumínica tiene también efectos nocivos para el medio ambiente”. Por eso, el Grupo Municipal Socialista propone al equipo de gobierno que la cuantía que queda por ejecutar este 2023 de eficiencia energética se destine a la adquisición de más luminarias tipo LED.

Así mismo, y de cara a la elaboración de los presupuestos del próximo año, el PSOE Huesca pide la creación de una línea de ayudas para la instalación energías renovables tanto en edificios residenciales como en empresas y negocios del término municipal, favoreciendo con ello la mejora de la sostenibilidad de la capital del Alto Aragón.

Algo en lo que, señala Fernando Sarasa, el equipo de gobierno anterior ya había empezado a trabajar, “de hecho, el PSOE había planteado una partida inicial de 100.000 euros para comenzar los trabajos de mejora de la eficiencia energética en los centros educativos de Huesca para, después, ampliarlo a otros edificios públicos de la ciudad”.

Las ordenanzas municipales recogen, a propuesta del PSOE, ampliar al 70% las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en los casos en que se instalaran calderas de biomasa, generadores aerotérmicos o instalaciones generadoras basadas en la geotermia, para calefacción y agua sanitaria. Además de un incremento del 10% en las bonificaciones actuales en las obras destinadas a la rehabilitación energética tendente a obtener una etiqueta de eficiencia energética de clase A o B.