El PSOE Huesca muestra su respaldo al Círculo Republicano “Manolín Abad” en su reivindicación de continuar en el Centro Raíces

Los concejales socialistas Fernando Sarasa y Ramón Lasaosa se reunían esta semana con representantes del Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca.

El Grupo Municipal Socialista en el consistorio oscense ha mantenido esta semana un encuentro con representantes del Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca (CRMAHU) para hablar de la situación en la que se encuentra la entidad tras la precipitada modificación del Reglamento de utilización de centros culturales, que podría obligarles a abandonar la que ha sido su sede desde 2019.

Para Ramón Lasaosa, “detrás de esta decisión se esconden motivos puramente ideológicos. No podemos olvidar que el socio preferente del equipo de gobierno logró el compromiso del Partido Popular regional de derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón, una norma que apuesta por la convivencia y la democracia, basada en los principios de verdad, justicia y reparación y que garantiza nuevos derechos a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.

Durante la reunión, los concejales Fernando Sarasa y Ramón Lasaosa mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los republicanos, “no entendemos que una entidad sin ánimo de lucro que realiza actividades culturales y sociales durante todo el año, que cumple además una labor de investigación y estudio, y que vela por el cumplimiento de la citada ley, pueda ser expulsada de estas instalaciones sin siquiera haber sido escuchada ni haberse debatido previamente en la Comisión Informativa de Cultura” explicaba Lasaosa.

El edil socialista califica como “referente” la biblioteca del Círculo Republicano, con más de 5.000 libros, artículos y documentos cedidos a la entidad y que están a disposición de toda la ciudadanía oscense. Un acceso público que también ofrecen a los fondos propios de la biblioteca “Irene Castells y José Bailo”.

El Centro Raíces ha sido utilizado por otras asociaciones de la ciudad de Huesca en el pasado y nunca ha existido ningún problema para ese uso privativo.