El Partido Popular impide que Huesca sea referente nacional en la gratuidad del bus urbano

El Grupo Municipal Socialista critica que el equipo de gobierno popular no acepte la propuesta de gratuidad del bus urbano en las ordenanzas de 2024, algo “asumible y que podría ponerse en marcha el próximo 1 de enero con voluntad política. Una medida que beneficiaba a todos los oscenses” en palabras del viceportavoz, José María Romance.

El PSOE Huesca critica que, “una vez más, el Partido Popular no piense en todos los oscenses, negándose a favorecer la movilidad en transporte público a través de la gratuidad del bus urbano. Además, están haciendo perder a nuestra ciudad una gran oportunidad de situarse como una capital de provincia referente en este sentido”.

Romance recuerda que la gratuidad del autobús urbano “formaba parte de nuestro programa electoral como camino hacia una ciudad sostenible, y seguiremos apostando por ello. Porque creemos que las políticas que se toman desde el ayuntamiento deben ser beneficiosas para la mayoría de los vecinos, no solo para unos pocos”.

El viceportavoz socialista, José María Romance, no entiende “qué puede llevar al equipo de gobierno a rechazar una propuesta que es factible. Estamos hablando de 100.000 euros al año. Las arcas municipales pueden asumirlo, pero falta voluntad política para hacerlo” añade. Y recuerda que “de haberse aceptado la propuesta en las ordenanzas de 2024, podría ponerse en marcha el próximo 1 de enero. Huesca estaría posicionándose a la vanguardia de la movilidad sostenible con esta medida, pero mucho nos tememos que las ataduras del Partido Popular lo están impidiendo”.

Con esta crítica hacía referencia Romance a algunas de las ordenanzas que se aprobarán en el pleno del próximo lunes y “que suponen la entrada de facto de la extrema derecha en el gobierno municipal. Porque Vox ha conseguido que quienes más ingresan puedan tener bonificaciones, lo que va en detrimento del resto de la ciudadanía. El Partido Popular firmó un vergonzoso pacto de gobierno a nivel autonómico que hipoteca también al Ayuntamiento de Huesca”.

Y añade que “el PSOE votará en contra de las ordenanzas del próximo año entre otros aspectos porque no se tiene en cuenta la progresividad que este partido defiende y que hemos aplicado cuando hemos estado al frente del consistorio. También porque no se han escuchado muchas de nuestras propuestas, y la mayoría de ellas estaban planteadas ante la situación económica actual y su repercusión en las familias oscenses. El Partido Popular no debería olvidar que como ayuntamiento nos debemos a los ciudadanos, no a las imposiciones ideológicas de otras formaciones políticas”.