Representantes del PSOE Alto Aragón han mantenido un nuevo encuentro con integrantes de la nueva asociación provincial de familias afectadas por la falta de auxiliares de educación especial. A punto de cumplirse el plazo el plazo dado por la consejera de Educación, Claudia Pérez, para la contratación de 86 profesionales, los socialistas altoaragoneses exigen al ejecutivo autonómico “que solucione la situación en la que se encuentran cientos de alumnos de toda la provincia. Pero no queremos un parche con el que cubrir una parte del problema, queremos una solución definitiva para que esto no vuelva a ocurrir. El anuncio es insuficiente” explicaba Fernando Sabés.
El Secretario General de la Federación Socialista Altoaragonesa, acompañado por la diputada regional María Rodrigo y el portavoz socialista en la DPH, Antonio Biescas, abordaban con los integrantes de la asociación la situación de estos niños y niñas.
María Rodrigo calificaba de “disparate” la propuesta de la consejera Pérez de agrupar en un número reducido de centros a los alumnos con necesidades educativas especiales, haciendo especial hincapié en los pequeños municipios, a partir del próximo curso, “demuestra no solo poca sensibilidad, sino también un gran desconocimiento de la realidad de estos alumnos. Además, nos hace pensar en nuevos recortes de personal y en la creación de auténticos guetos escolares”.
Lo que reclaman las familias, continuaba Antonio Biescas, y “nosotros haremos llegar a todas las instituciones, es que la igualdad se construye si tratamos a todos los niños por igual. Eso, hasta ahora, no lo hemos visto por parte del nuevo ejecutivo autonómico, pero mucho nos tememos que, vista la propuesta de agruparlos, aún puede ir a peor. Nada más llegar, Azcón abandonó a los alumnos con necesidades educativas especiales, la comunidad educativa ha exigido que se respeten sus derechos y esperamos que el Gobierno de Aragón tenga en cuenta sus reivindicaciones”.
“No queremos que este tema se convierta en un debate político del y tú más”, concluía Fernando Sabés. “Aquí lo único importante es atender a estos niños, solucionar un problema que lleva un mes enquistado y trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. Porque por encima de todo está nuestro deber de ayudar a quienes más lo necesitan”.