La propuesta de ordenanzas para 2024 del PSOE Huesca se centra en las familias y colectivos vulnerables

Una propuesta “asumible por el equipo de gobierno, que continúa en la línea de los últimos años: congelación y progresividad en el pago de tasas”. Los socialistas plantean, ente otras medidas, equiparar a las familias monoparentales y a las numerosas en todas las bonificaciones que disfrutan estas últimas, así como la gratuidad total del bus urbano y que en las ordenanzas afectadas por el IPREM el índice de referencia sean dos tercios del SMI, que se corresponde con el umbral de la pobreza.

El PSOE Huesca ha presentado esta mañana su propuesta de ordenanzas para el próximo año. El viceportavoz, Jose María Romance, considera que “como siempre hemos hecho los socialistas, ponemos en el centro de todo a los oscenses. Queremos que sigan recibiendo unos servicios públicos de calidad, pero a la vez mitigar en la medida de las posibilidades del consistorio el incremento generalizado de precios al que los ciudadanos están haciendo frente desde hace meses, así como la crisis económica que arrastramos en los últimos 3 años”.

Como ayuntamiento, ha continuado Romance, “nuestros vecinos han de ser nuestra principal preocupación, y, en especial, aquellos colectivos más vulnerables. Son las dos premisas básicas que hemos seguido a la hora de elaborar una propuesta de ordenanzas en las que planteamos medidas novedosas y otras a las que nos comprometimos durante la campaña electoral».

Se ha referido con esto el viceportavoz socialista a la propuesta de que el autobus urbano sea gratis para todos los oscenses, “es una medida para fomentar el transporte público, pero también va en la línea socialista de apostar por una ciudad más sostenible. Económicamente es viable, y también a nivel contractual con la empresa adjudicataria, así que es solo cuestión de voluntad política”.

De la misma manera, ha continuado, “planteamos que las familias monoparentales tengan los mismos beneficios que las numerosas en todas las tasas, es una propuesta transversal. Una manera de ayudar a esas economías que, con solo un ingreso, tienen que hacer frente a gastos elevados en proporción con el salario que perciben. Como he dicho, es nuestra obligación estar al lado de los ciudadanos”. Así, el PSOE plantea, entre otras medidas, que se equiparen las bonificaciones con que cuentan las familias con 3 hijos o más a las familias con un solo progenitor en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Otra de las propuestas destacadas del PSOE Huesca, ha apuntado el Viceportavoz socialista, “se dirige a los colectivos económicamente más vulnerables”: que todas las ordenanzas afectadas por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tengan en cuenta a partir de ahora dos tercios del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Y ha puesto como ejemplo las bonificaciones en la tarifa de recogida de basuras, en el recibo del agua o en los bonos de las piscinas.

José María Romance ha concluido señalando que “los socialistas continuamos en la línea de los últimos años: congelación de tasas y progresividad a la hora de plantear el pago” y añadía que “son propuestas todas asumibles por el equipo de gobierno. El lunes será el momento de llevarlas a comisión y esperamos que el Partido Popular las tenga en cuenta puesto que tanto ellos como nosotros tenemos el mismo objetivo: ayudar a los oscenses”.