La alcaldesa de Huesca firmó ayer un decreto que declara nulo el acuerdo firmado entre varios sindicatos de la Policía Local, la Directora de Gabinete (que como personal eventual no puede firmar este tipo de documentos) y el concejal José Miguel Veintemilla (sin competencias para resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros). Un decreto, en palabras del viceportavoz del PSOE, José María Romance, “en el que nos da la razón. En su día dijimos que el acuerdo era nulo, solicitamos varios informes al respecto y la conclusión es la misma: no se siguió el procedimiento legal establecido.
Así pues, Romance ha pedido esta mañana que el equipo de gobierno asuma responsabilidades, “si la alcaldesa era conocedora, mal, pero si no, aún peor porque es la máxima responsable en materia de personal y la primera decisión que han tomado es ilegal” y ha añadido “sabían que no lo estaban haciendo bien, las tres personas que firmaron el acuerdo han formado parte de anteriores corporaciones y conocen bien el procedimiento”.
Para el viceportavoz del PSOE en el consistorio, “las prisas no son buenas consejeras, y querer aparentar que el PP soluciona los problemas casi sin esfuerzo ha llevado a esta situación”. El edil explica que en el acuerdo, relativo a las condiciones laborales de la Policía Local de Huesca y suscrito con los sindicatos CSIF y CSL, “los miembros del equipo de gobierno obviaron que para poder firmarlo debían tener competencias en la materia, además engañaron al resto de concejales y a los representantes de los trabajadores ocultándonos el acuerdo. Es un hecho muy grave”.
La concejal Belén Hernández ha explicado que se preguntó en la Mesa de Negociación y en Comisión de Personal por este acuerdo y “negaron que se tratara de ello, ocultaron información a los órganos competentes. Con el decreto firmado ayer, la alcaldesa reconoce la incompetencia de parte de su equipo”. Y ha señalado que “al ser nulo de pleno derecho, queda sin efecto cualquier medida acordada, algunas de las cuales ya se estaban poniendo en marcha”.
Hernández ha explicado que el informe solicitado al Secretario General del Ayuntamiento no solo señala que los representantes del consistorio no tenían competencias en la materia, sino que tampoco se siguieron los trámites ordinarios de negociación con los representantes sindicales en el consistorio, ni se llevó a la Mesa General de Negociación antes de su firma, por lo que, tal y como apunta el informe, “se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
Así las cosas, el PSOE en el Ayuntamiento de Huesca pide al equipo de gobierno diálogo, negociación, consenso y, sobre todo, pulcritud para seguir los procedimientos. “Todo lleva su tiempo, es mejor esperar y hacer las cosas bien que correr para hacerse una foto” ha apuntado José María Romance. A lo que ha añadido que “el Grupo Municipal Socialista quiere que se resuelvan los conflictos laborales, no solo de la Policía Local sino de todos los trabajadores municipales, pero siempre respetando la normativa y los procedimientos legalmente establecidos y no con acuerdos ilegales tal y como dicen los informes jurídicos”.