El PSOE sí defiende una sociedad para todos, en la que las entidades sociales son esenciales para la vida de miles de altoaragoneses

Begoña Nasarre, Rosa Serrano y Ana Puey mantenían esta semana un encuentro con entidades sociales en el que también participaba Antonio Biescas, coordinador de la campaña del PSOE Alto Aragón. La situación del Tercer Sector y de la salud mental eran los ejes de la reunión celebrada en Huesca.

El trabajo coordinado que hemos desarrollado en los últimos años con las entidades sociales y sus trabajadores no puede quedarse aquí, porque nosotros sí creemos en una sociedad para todos, inclusiva y sin discriminaciones”, con estas palabras comenzaba Begoña Nasarre, cabeza de lista al Congreso, la reunión que mantenida junto a Rosa Serrano, que encabeza la candidatura al Senado, y Ana Puey, integrante de la lista al Congreso, con representantes de CADIS.

Se ha incidido “en el papel tan importante que juegan las entidades, sus trabajadores y los voluntarios en el día a día de miles de altoaragoneses”. “Es algo que tenemos muy claro” en palabras de Nasarre “y por eso hemos llevado sus reivindicaciones y demandas al Congreso y al Senado. Porque reforzar el cuarto pilar del estado del bienestar ha sido y es nuestro deber”.

Uno de los temas que más preocupa a los socialistas es la doble discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, “hay que abordarlo sin tabús, ser claros” afirmaba Rosa Serrano, y para ello “debemos aumentar los recursos destinados a campañas de sensibilización y prevención, pero también para apoyarlas. Como mujeres, tienen derecho a disfrutar de una salud sexual óptima”.

Los socialistas también proponen una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo 2019-2022, que promueva, coordine y encauce los distintos programas y acciones dirigidas a las personas con discapacidad que residen en el medio rural.

En el encuentro, en el que participaban más de una decena de representantes de diferentes asociaciones del sector social en el Alto Aragón, se incidía en el compromiso del PSOE para que el Tercer Sector sea reconocido como interlocutor ante las Administraciones Públicas, “además, generaremos mecanismos de participación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas, especialmente en las políticas sociales y en la lucha contra la pobreza”, ha apuntado Serrano.

También hubo tiempo de hablar de salud mental. En este sentido, Ana Puey recordaba que “tras 12 años paralizada por el Partido Popular, hemos actualizado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Hemos aprobado el primer Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y hemos puesto en marcha el teléfono 024, que en su primer año de funcionamiento ha atendido 120.000 llamadas”.

Puey hablaba también de las propuestas del PSOE para mejorar la atención a la salud mental: “es prioritario” lograr un Pacto de Estado que establezca, entre otros, un tiempo máximo de espera en la asistencia de 15 días, incremento hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental. “También promoveremos los grupos de apoyo mutuo y todo tipo de iniciativas comunitarias para la prevención de la soledad, la mejora en la gestión de las situaciones vitales estresantes, así como el fomento de la resiliencia” añadía.