Para el PSOE Alto Aragón es prioritario armonizar el desarrollo turístico y responder a las necesidades de los habitantes del territorio

Esta tarde, Eva Granados y Gonzalo Palacín han visitado con Olvido Moratinos las parcelas que el consistorio de Jaca ha cedido al Estado para la construcción de vivienda pública.

El senador Gonzalo Palacín y la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, han acompañado esta tarde a Olvido Moratinos, candidata del PSOE a la Alcaldía de Jaca. En un encuentro con representantes de diferentes sectores de la sociedad jacetana, la situación del mercado inmobiliario ha sido uno de los principales temas de debate. En este sentido, Palacín ha defendido “la necesidad de armonizar el desarrollo turístico y responder a las necesidades de los habitantes del territorio, y una de ellas es el acceso a la vivienda. Un tema que a los socialistas nos preocupa y nos ocupa”.

Jaca, que como el resto del Pirineo, se enmarca en las denominadas como zonas tensionadas por el turismo, “cuenta con muchos jóvenes que quieren independizarse, también trabajadores del sector servicios, que no pueden alquilar o comprar una vivienda por el elevado precio de las mismas. Es lamentable que tengan que salir del lugar donde quieren residir porque no tienen esa posibilidad, debemos seguir implementando medidas de ayuda para revertir esta situación y que cada persona pueda vivir donde quiera”.

La candidata socialista, Olvido Moratinos, ha explicado que Jaca ya está poniendo soluciones a lo que ha calificado como “un reto para municipios como el nuestro. El Ayuntamiento ha regulado las viviendas de uso turístico, es inminente la construcción de seis viviendas sociales en el edificio de Capuchinos, y se ha puesto a disposición del Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, tres parcelas municipales (dos en el Llano de la Victoria y otra en el Barrio de la Estación) para la construcción de viviendas públicas”.

El objetivo, ha dicho “es que Jaca pueda tener un número importante de viviendas sociales para sus vecinos. La puesta a disposición de estos terrenos, en los que se podrían construir cerca de un centenar de viviendas, complementa las medidas que se están tomando tanto a nivel estatal como autonómico”.

En este sentido, Eva Granados ha hablado de la importancia de la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para municipios tensionados por el turismo como es Jaca. “La cesión de estas tres parcelas está directamente relacionada con las prioridades del ejecutivo central, hemos multiplicado los presupuestos destinados a ello, hemos puesto en marcha diferentes medidas para hacer asequible la vivienda a toda la población”.

Jaca merece que las personas que viven aquí y las que quieren instalarse en la ciudad puedan acceder a una vivienda a precio asumible”, ha señalado. El objetivo es compaginar el potencial turístico que todavía puede desarrollar este territorio con unas condiciones razonables para acceder a una vivienda.