El PSOE Alto Aragón apuesta por un regadío sostenible y modernizado que aproveche al máximo cada gota de agua

“El regadío sostenible es garantía de futuro, fija empleo en el territorio y, por tanto, población en muchos municipios del Alto Aragón”. Fernando Sabes, cabeza de lista autonómico por la provincia, hacía estas declaraciones en Torrente de Cinca, donde se ha presentado la candidatura del PSOE al Ayuntamiento.

En su visita a este municipio de la comarca del Bajo Cinca, Fernando Sabés, que encabeza la candidatura autonómica del PSOE Alto Aragón, ha destacado “los importantes avances que se han dado en materia de regadío gracias a las inversiones del Gobierno de Aragón”, una apuesta, ha señalado “que ha permitido no solo modernizarlos sino también hacerlos más sostenibles, que es hacia donde tenemos que orientar este modelo de agricultura a la vista de los cada vez más extensos periodos de sequía. Se trata de aprovechar al máximo cada gota de agua”.

Un regadío sostenible, ha continuado Sabés, “es garantía de futuro para el sector, favorece su competitividad y también la rentabilidad de las producciones, y asegura un uso eficiente del agua y de la energía” y ha recordado los más de 2.100 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez va a invertir hasta 2027 en obras de modernización o la ya planificada transformación en regadíos de 30.000 hectáreas de secano de Aragón, “siendo el Bajo Cinca uno de los territorios más beneficiados. Y esto permitirá no solo ir hacia una agricultura más competitiva, sino también fijar empleo y por tanto población en muchos pueblos de la provincia, como es el caso de Torrente de Cinca”.

En el acto ha participado también Miguel Gracia, que forma parte de la candidatura autonómica, quien ha destacado que “para que Torrente haya mantenido un modelo económico que le permite seguir creciendo, ha sido fundamental la colaboración en dos sentidos: por un lado el de muchos jóvenes, que han decidido continuar con la agricultura tradicional del municipio y, por otro, el de las administraciones superiores, pues con el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón o el central, se han desarrollado proyectos que han permitido a este municipio seguir creciendo”.

Gracia ha añadido que “la implicación institucional es necesaria para que pueblos como este puedan mantener actividad económica, población y desarrollo”, algo que “siempre se da cuando los socialistas gobernamos. De ahí la importancia de que el día 28 el PSOE sea de nuevo la fuerza más votada en Torrente de Cinca, tanto la candidatura municipal como la autonómica”.

Sobre colaboración institucional ha hablado el candidato a la alcaldía, Victor Hugo Ramírez, que se ha mostrado tajante al señalar que “es necesario recuperar las relaciones institucionales con administraciones de rango superior, como es el caso de la Comarca, la DPH o el Gobierno de Aragón, para impulsar proyectos, iniciativas y políticas que beneficien a todos los vecinos de Torrente de Cinca. No podemos vivir aislados”.

Y ha explicado algunos de los puntos del programa electoral en los que llamará a las puertas de otras administraciones para solicitar su apoyo: “queremos crear viviendas para que nuestros jóvenes puedan quedarse y para que personas que salieron puedan volver aquí, y para ello nos adheriremos al Plan de Fomento de la Vivienda de la DPH, subvenciones de la DGA para rehabilitar edificios al objeto de crear en ellos nuevos espacios públicos, mejoras en los accesos, supresión de barreras arquitectónicas, renovación de la Escuela Infantil y climatización tanto del colegio como del local social u obras de mantenimiento y reparación de goteras en el hogar del jubilado. Todas ellas pueden cumplir los requisitos de las diferentes convocatorias de ayudas que se publican cada año”.