El PSOE apuesta por un plan de conservación del patrimonio histórico del Alto Aragón

Fernando Sabés ha participado esta mañana en la presentación de la candidatura de La Puebla de Castro, que encabeza de nuevo Maite Bardají. En el acto ha intervenido también el ex Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

La Puebla de Castro es un claro ejemplo de que si no dejas a un lado el pasado, si inviertes en la adecuación y mantenimiento del patrimonio histórico y artístico, revierte en el municipio no solo a nivel económico, sino también social”. Fernando Sabés, que encabeza la candidatura autonómica por el PSOE Alto Aragón, ha destacado en este municipio de la Ribagorza “el importante trabajo realizado por el Gobierno de Aragón en mantenimiento del patrimonio durante los últimos ocho años, pero hace falta más. Es necesario un plan plurianual que permita mantener en buen estado ese legado”.

Y es que, ha explicado Sabés, no solo se ha invertido en la restauración del alfarje de la Ermita de San Román de Castro, también se ha sustituido la cubierta de las Termas 1 de la ciudad hispanorromana en Labitolosa, “la joya de la corona de esta localidad, polo de atracción turística y que ha permitido dar dinamismo al municipio”.

Sabés ha reconocido el gran trabajo de los vecinos, “en especial de los informadores turísticos locales que voluntariamente ofrecen visitas al conjunto patrimonial”, y del Ayuntamiento por poner en valor “una parte tan importante de nuestro pasado. Un consistorio, al frente del cual ha estado y, estoy seguro que seguirá estando, Maite Bardají, que está haciendo una gran apuesta por visibilizar su patrimonio”

Este mismo viernes, el Ayuntamiento de La Puebla de Castro solicitó una subvención para la puesta en valor del entorno de Labitolosa. “Debemos potenciar nuestras fortalezas como territorio, el patrimonio es una de ellas, y La Puebla de Castro lo está sabiendo aprovechar” ha añadido Sabés.

En este sentido, ha recordado el crecimiento del municipio en los últimos años, “que llevó a la DGA a abrir hace dos cursos un aula de escolarización temprana”. A lo que la candidata, Maite Bardají ha añadido que “en los últimos meses han nacido cuatro nuevos niños, el futuro de La Puebla de Castro es ya una realidad gracias a ellos y gracias a las familias que han llegado aquí en estos años”.

Bardají ha hablado del problema que han encontrado estas personas, “como también los vecinos más jóvenes que quieren emanciparse: no hay vivienda. Pero gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y del CEDESOR hemos podido adecuar dos viviendas sociales, y con fondos propios rehabilitamos una casa legada por un vecino. Las tres están ocupadas, y si el día 28 el PSOE gana de nuevo las elecciones, el Ayuntamiento seguirá trabajando para incrementar ese parque público de viviendas”.

El ex Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recordado en su intervención la importancia de La Puebla de Castro en la historia de la Ribagorza, “los primeros nombres de habitantes de la comarca los encontramos aquí, grabados en piedra en el yacimiento de Labitolosa. Este municipio fue un espacio importante y Maite está haciendo que su historia sea conocida más allá de nuestro territorio”.

Iglesias ha recordado “el gran fichaje” que supuso Bardají para el PSOE de La Puebla de Castro, cuando hace ocho años él mismo participó en su presentación. “Desde entonces, este municipio ha crecido de una manera importante, su desarrollo económico y social está fuera de toda duda”.