“El medio rural tiene que ser escuchado, se debe legislar teniendo en cuenta la ruralidad como forma de vida, y eso solo puede garantizarlo el PSOE”, son palabras de Tania Solans, alcaldesa de Esplús, que junto a Begoña Nasarre, de Alcolea de Cinca, han defendido esta mañana en Úbeda que “los pueblos no somos el problema, sino parte de la solución para tener un país más sostenible, humano y dinámico. Porque medio rural y urbano nos necesitamos, pero hace falta un mayor apoyo a los pequeños núcleos de población para que podamos seguir generando oportunidades de vida”.
En la mesa redonda “El medio rural, un tiempo de oportunidad” ambas han abordado el importante impulso que suponen para los pequeños pueblos el apoyo de instituciones como las comarcas y la Diputación Provincial de Huesca. Ha explicado Solans que, “gracias a ella, en Esplús hemos puesto en marcha nuevas viviendas públicas a bajo precio que nos han permitido incrementar en 100 vecinos nuestra población en 6 años”. A nivel provincial, ha recordado, se han podido crear 80 viviendas en todo el Alto Aragón, “demostrando que este es uno de los principales problemas que tenemos en nuestros pueblos”-
Nasarre ha explicado que “el otro pilar es la generación de empleo” y, en este sentido, “el medio rural no es solo economía agraria, debemos apostar también por la diversificación de la economía rural incorporando los vectores que caracterizan nuestro siglo”.
Este es uno de los puntos que forman parte del programa municipal del PSOE para el medio rural, que pasa también por una agenda rural española, promover la perspectiva rural en la legislación, generar redes de transporte sostenible, reversión territorial para las zonas generadoras, equidad en servicios públicos, una revolución tecnológica rural o políticas que fomenten la emancipación de los jóvenes.
“Sin jóvenes y sin mujeres, no hay futuro para nuestros pueblos. Y solo el PSOE ha demostrado con hechos y propuestas su intención de acabar con una de las brechas más preocupantes entre el medio rural y el urbano”.
Junto a Tania Solans y Begoña Nasarre han participado en esta mesa redonda Fernando Javier Grande, alcalde de Mirabel (Cáceres) y Mino Fernández, alcalde de Somiedo (Asturias), moderados por Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico.
La jornada ha sido inaugurada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ana María Romero; y el secretario general del PSOE Jaén, Paco Reyes. En la clausura han intervenido el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez; el del PSOE Andalucía, Juan Espadas; y la secretaria local del PSOE, Toñi Olivares.