El PSOE Huesca acusa al PP de menospreciar logros históricos para la ciudad gracias a los fondos europeos

Los socialistas oscenses recuerdan que la mala gestión del Partido Popular conllevó una sanción de 700.000 euros del Ministerio de Hacienda. La edil socialista Cristina de la Hera defiende que los proyectos que han recibido financiación europea desde 2021 suponen un importante impulso para la ciudad, “parece que el Partido Popular se avergüence de lo conseguido”

No se han perdido oportunidades, todo lo contrario, el Ayuntamiento de Huesca ha sido proactivo a la hora de plantear proyectos para optar a fondos europeos”. Con estas palabras defiende Cristina de la Hera el “gran trabajo que está realizando el consistorio para conseguir logros históricos gracias a estas ayudas y que el Partido Popular menosprecia”.

Se ha conseguido financiación para proyectos que van a permitir una inversión próxima a los nueve millones de euros, una cuantía que ha permitido poner en marcha iniciativas de enorme impacto para Huesca y que de otra manera habría sido imposible acometer” y añade que “se han logrado gracias a un importante ejercicio de responsabilidad por parte de todo el consistorio. Algo que el Partido Popular descuidó durante el mandato de Ana Alós”.

Porque, recuerda, “de otra forma no habríamos tenido que afrontar una sanción de 700.000 euros del Ministerio de Hacienda por un uso incorrecto de las citadas ayudas, destinándolas a un fin distinto al que se había planteado. Es llamativo que ahora pretendan dar lecciones de gestión”.

Desde septiembre de 2021, continúa De la Hera, el Ayuntamiento ha presentado más de una veintena de proyectos, “pero como ocurre con consistorios de todos los colores políticos y de todo el país, sabemos que no pueden obtener financiación el 100% de los que se presentan. Es el procedimiento habitual cuando hay concurrencia competitiva”.

Quizá, considera, “es eso lo que les molesta: que todos compitamos en igualdad de condiciones, porque ellos son más de seleccionar a dedo. Y quizá por eso han sido el único partido que ha ido a Bruselas a intentar boicotear la negociación del gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza”. Pero, señala, “no les salió bien, y nuestro país es uno de lo que más ayudas ha recibido del mecanismo europeo”.

Pese a ello, concluye, “la actitud del PP sigue siendo la de obstaculizar y poner palos en las ruedas. Mantienen su estrategia de hacer ruido y embarrar la política a todos los niveles. Y luego esperan sentados a que les lluevan esas ayudas que tanto han criticado”.