Paquita Sauquillo: “Las mujeres han sido las que más han sufrido la falta de memoria democrática”

La activista, abogada y exparlamentaria socialista ha protagonizado el acto organizado por el PSOE Huesca para la recuperación, reparación y reconocimiento de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquistaPSOE

Paquita Sauquillo ha analizado durante el acto organizado hoy por la Agrupación Local del PSOE Huesca, enmarcado en la celebración del 8M, la trascendencia de la Ley de Memoria Democrática y el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Las palabras de la activista, abogada y exparlamentaria socialista, han precedido a la proyección del documental “Las cartas perdidas”, de Amparo Climent, que rescata a través de cartas reales la memoria a las mujeres exiliadas o encarceladas durante la contienda en nuestro país.

“Las mujeres – ha subrayado Paquita Saquillo- han sido olvidadas. Siempre hemos hablado durante todos estos años de los hombres que estuvieron en la cárcel, pero jamás de ellas. Y sin embargo, han sido las que más han sufrido la falta de memoria democrática. Y yo creo que es hora de que en este país, que estamos luchando por esa igualdad, que reconozcamos a aquellas que fueron pioneras, aquellas que sufrieron personalmente en la cárcel o que sufrieron por el solo hecho de que su compañero había sido republicano, comunista o anarquista o únicamente que quería libertad, y que tuvieron que atender a la familia”.

Por eso, Paquita Sauquillo, expresidenta del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, ha valorado la importancia que tiene la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el PSOE el pasado año. “Hemos estado muchos años, prácticamente casi 40 años, en que nos hemos olvidado de aquellas personas que seguían teniendo una herida abierta por sus familiares. Necesitábamos esa ley para que se explique la verdad, por justicia y para la reparación, y -ha insistido- que los hechos desgraciados de nuestro país no vuelvan a repetirse.”

Con este acto, ha destacado Flor Ardanuy, Secretaria de Igualdad del PSOE Huesca, “queremos recuperar la memoria de las mujeres, esa memoria que en la historia no existe. Mujeres que -ha recordado- sufrieron muchísimo, porque ellas estaban en las cárceles, igual que los hombres, fueron asesinadas, y sufrieron directamente esa crueldad y luego la represión posterior”. “Es una parte de la historia importantísima, que tenemos que conocer, que reconocer y que hablar con tranquilidad, sin rencor ni revancha”, ha insistido Flor Ardanuy.. Y, sobre todo, “no podemos avanzar, no podemos estar tranquilas y libres en el presente sin hacer un reconocimiento a estas mujeres del pasado”.