Salvador Illa: “El libro es un homenaje a la actitud de la ciudadanía y una reivindicación de la política útil”

En ‘El año de la pandemia. Del estado de alarma al inicio de la vacunación’, el ex Ministro de Sanidad hace una narración en primera persona de los momentos más complicados, en los que, a su juicio fue fundamental “contarle a la ciudadanía lo que estaba sucediendo, lo que sabíamos. Pero también lo que no sabíamos. Sin miedo a rectificar cuando teníamos nueva información”.

El primer secretario del PSC y ex Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde en Huesca su libro ‘El año de la pandemia. Del estado de alarma al inicio de la vacunación’. Un periodo de tiempo que ha calificado como “muy difícil, del que habrá que hacer un balance sereno y con espíritu constructivo, para aprender” y ha destacado “la decencia con la que actuamos, tanto las instituciones como la ciudadanía y por eso este libro es un homenaje a todos los españoles y una reivindicación de la política útil”

Algo a lo que también hacía alusión el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha recordado que “ningún responsable institucional ni ningún ciudadano tenía una hoja de ruta ni un manual a seguir para una situación extraordinaria y nueva” y ha puesto en valor el trabajo realizado por Illa al frente del ministerio de Sanidad, “un hombre prudente, que tiende puentes y que entiende la política como forma de servir a la población”.

Felipe, que ha moderado el acto de presentación celebrado en la Diputación Provincial de Huesca, ha apuntado que Salvador Illa “fue capaz de gestionar una situación compleja contando con la cooperación y colaboración con toda la estructura institucional de España y trasladando a los ciudadanos seguridad y serenidad en esos momentos tan complicados”.

Momentos, ha señalado el ex Ministros, “en los que fue fundamental en enfoque científico. Fue un acierto, como también lo fue el respeto y toma en consideración de las comunidades autónomas y municipios, así como tener en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Para Illa, que ha presentado su libro ante más de 200 personas, un pilar fundamental fue “contarle a la ciudadanía lo que estaba sucediendo, lo que sabíamos. Pero también lo que no sabíamos. Sin miedo a rectificar cuando teníamos nueva información”.