Tras tomar impulso en 2018, las provincias de Huesca y Lleida han retomado hoy los encuentros que iniciaron ese año en Mequineza para avanzar en el entendimiento, colaboración y complementariedad entre dos territorios unidos por “más de 225 kilómetros, donde más de 40.000 aragoneses comparten servicios. Tenemos muchas oportunidades de futuro” ha señalado Luis Felipe, Secretario General del PSOE Huesca, a lo que Fèlix Larrosa, Primer Secretario del PSC Lleida y candidato a la alcaldía de esta ciudad, ha añadido que “las dos capitales provinciales pueden avanzar en ese espacio común para sacar adelante proyectos a través de un liderazgo compartido”.
Más de 200 personas entre agentes políticos, económicos y representantes de la sociedad oscense han participado en la charla coloquio organizada por los socialistas oscenses e ilerdenses y moderada por la politóloga Carmen Lumbierres. En ella se han abordado los espacios de cooperación entre el Alto Aragón y Lleida Porque, a juicio Luis Felipe, “tenemos mucho en común: el sector agroganadero, la nieve, turismo, y espacios de innovación orientados a diferentes ámbitos entre otros asuntos. También servicios compartidos que no entienden de fronteras sino de armonía, una línea en la que tenemos que seguir también los representantes institucionales”.
Felipe ha apuntado la necesidad de “ponernos de acuerdo en las reivindicaciones, como es el caso de las comunicaciones. No solo por carretera, sino también por ferrocarril”. En este sentido, Fèlix Larrosa, candidato a la alcaldía de Lleida, ha anunciado que el próximo 20 de enero, en la visita que realizará la Ministra de Agenda Urbana a la capital ilerdernse, pondrán sobre la mesa los asuntos abordados en este encuentro, “entre ellos la necesidad de que el corredor ferroviario que conecte con el central pase por nuestros territorios”.
“El objetivo es avanzar. En proyectos comunes, en mayor bienestar y en riqueza del territorio. Hablamos de desarrollo, de trabajar de manera conjunta para un mayor entendimiento” ha añadido Larrosa. Y “muestra de que esto es posible, es que estamos hoy hablando, recuperando el testigo de Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, localidad que acogió el primer encuentro de agentes de ambos territorios”.