El PSOE Alto Aragón valora el trabajo realizado para garantizar la quema excepcional de residuos vegetales y evitar las sanciones

El Congreso de los Diputados ha respaldado la aprobación de la Ley de gestión de la Política Agraria Común, que recogía la enmienda transacional del PSOE a la Ley de Residuos. Con ella se da flexibilidad a estas labores en las pequeñas explotaciones, con el permiso que existía hasta ahora de las Comunidades Autónomas y, al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de la normativa europea.

La Federación altoaragonesa del PSOE ha valorado el trabajo que se ha realizado en las últimas semanas desde el Congreso y el Senado para garantizar la quema de los residuos de podas vegetales en las pequeñas explotaciones de la provincia y, al mismo tiempo, cumplir con lo dispuesto en la normativa europea. Una decisión que será efectiva a partir del próximo enero y que ha sido posible gracias a la aprobación de la Ley que regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC), que recoge la enmienda transacional del PSOE por la que se da flexibilidad, mediante un procedimiento excepcional, a la quema de resto vegetal, y modifica la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. 

“Eso nos permite seguir apoyando a los pequeños agricultores de la provincia, cumplir la normativa europea en cuanto a quemas de residuos vegetales y evitamos sanciones a nuestro país. Hemos hecho el esfuerzo para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para el sector agroalimentario y dar una solución a las dudas y problemática que había surgido con la Ley de Residuos”, ha subrayado la diputada Begoña Nasarre.  

Con el texto aprobado, ha explicado Nasarre, serán las Comunidades Autónomas las que sigan otorgando los permisos a las pequeñas y microexplotaciones agrarias, siempre que sean “residuos vegetales generados en el entorno agrario, por razones de carácter fitosanitario y que no existan otros medios para evitar la propagación de plagas, y garantizar el control y prevención de incendios”. “Somos conscientes de las dificultades que entrañaban para los pequeños propietarios las condiciones que marcaba la ley, pero también el fuego es una herramienta que hay que controlar”, ha insistido la parlamentaria. 

También ha destacado Nasarre otras de las novedades que benefician a los agricultores altoaragoneses en la Ley que regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC), como la doble tarificación eléctrica de la que podrán beneficiarse los propietarios de explotaciones, comunidades de regantes y cooperativas agrarias. “Todas ellas podrán acogerse a las medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro y no limitarse a una única tarifa, evitando los gastos que se generan en época de riego”, ha añadido la diputada altoaragonesa.