La Federación Altoaragonesa del PSOE lamenta las mentiras que el Partido Popular ha vertido en los últimos días para criticar las inversiones que el Gobierno Central y el autonómico prevén para nuestra provincia en 2023. La diputada en el Congreso, Begoña Nasarre, recuerda que “somos la cuarta provincia en la que más se invierte, estamos muy por encima de la media nacional: 413 euros por habitante frente a 284 euros. Si el PP tiene que mentir para enfrentar estos datos, estamos hablando de unos buenos presupuestos para nuestro territorio”.
De hecho, ha señalado Alfredo Sancho, “el Gobierno de Pedro Sánchez incrementará la inversión en el Alto Aragón más de un 57% respecto a 2021, siendo las infraestructuras el capítulo donde más clara queda la apuesta del ejecutivo central”. Con un presupuesto próximo a los 100 millones de euros, hay inversiones en la N-260 para finalizar los trabajos en el Congosto de Ventamillo y para iniciar las obras del tramo del túnel de Balupor – Fiscal; también en la A-21 en Jaca, en la A-23 en Sabiñánigo, en la A-22 para finalizar el tramo Siétamo Huesca…”.
Y ha apuntado a “cifras que no admiten discusión: desde 2018, la provincia de Huesca ha crecido en casi 5.000 habitantes, en dos años los pequeños municipios del Alto Aragón han atraído a cientos de nuevos vecinos, revirtiendo la pérdida poblacional de los últimos años”.
Begoña Nasarre cree que “no sirve de nada la estrategia en enturbiar y crispar que sigue el Partido Popular, tanto a nivel nacional como en nuestra provincia. Al final, los datos se imponen ante las mentiras”, y se refiere con ello a la revalorización de las pensiones, al incremento de los recursos destinados a dependencia, a educación, o a la I+D+i, también al aumento de la partida destinada a ayudar a los hogares altoaragoneses más vulnerables, con ayudas al transporte, bono social, ingreso mínimo vital o becas al estudio entre otras muchas”.
Tanto Nasarre como Sancho critican el “señalamiento público” al que han sido sometidos por los populares. “Es indecente. Han sobrepasado los límites del debate político sosegado que ha imperado en las instituciones en las últimas cuatro décadas”.
A juicio del senador Gonzalo Palacín, “no tiene ningún sentido que el PP ligue las negociaciones que el gobierno ha llevado con otras formaciones políticas para alcanzar un acuerdo en materia de presupuestos, dirigiéndose directamente a las independentistas, con las inversiones que se harán en la provincia. Aún menos si hablamos del Gobierno de Aragón”.
En este caso, Palacín apunta que “el hecho de que se hayan tenido que agarrar al tema sanitario para quejarse es muy significativo. Y más si tenemos en cuenta las partidas que el gobierno autonómico ha dispuesto en las cuentas de 2023 para los centros de salud de Barbastro y del Perpetuo Socorro, así como el traslado a las nuevas urgencias del Hospital Universitario San Jorge en los primeros meses de 2023. Los datos y la realidad se imponen a un PP desnortado”.
Para los tres, es incuestionable la apuesta por el mantenimiento de una sanidad pública equitativa y de calidad en el Alto Aragón. Como queda demostrado con el nuevo pliego de transporte sanitario urgente: los números son evidentes, se pasa de un gasto anual de 19 millones a 32, se contratan 170 técnicos más en emergencias sanitarias, se pasa de 2.000 horas presenciales a 10.000 y se sustituyen todas las ambulancias convencionales por soportes vitales básicos, por lo que se presta una mejor atención sanitaria.
Y concluyen que “mientras los gobiernos socialistas trabajan desde las instituciones para mejorar la vida de las personas (no solo en ayuntamientos, también en comarcas, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y el central) el Partido Popular lleva tres años poniendo palos en las ruedas, más preocupados por el rédito electoral lanzando mensajes que crispan a la población que por aportar soluciones a los problemas del día a día de la gente”.