El PSOE Alto Aragón destaca el trabajo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez para que los altoaragoneses no paguen las consecuencias de la guerra en Ucrania

La Federación Altoaragonesa del PSOE recuerda las medidas que se han puesto en marcha para proteger a toda la ciudadanía, con especial atención a los más vulnerables, que suponen una inversión que supera los 15.000 millones de euros. Medidas a través de las que se ha querido apoyar a las empresas o al transporte de mercancías por carretera, ampliando por otro lado la protección a autónomos y empresas, además del sector primario, entre otros.

“No podemos impedir la guerra y sus dramáticas consecuencias, pero lo que sí puede hacer es impulsar medidas que eviten que los ciudadanos se conviertan en los paganos de esta situación. Y en eso está el Gobierno, en proteger a la mayoría social, porque la recuperación tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás”, ha defendido la diputada altoaragonesa, Begoña Nasarre. La Federación del PSOE en el Alto Aragón ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el ejecutivo de Pedro Sánchez para proteger a la clase media y trabajadora. Unas medidas enfocadas a tratar de paliar los efectos que está teniendo la invasión rusa a Ucrania, ha señalado la parlamentaria, con una inversión total que supera los 15.000 millones de euros.

Nasarre ha defendido el modelo del PSOE a la hora de afrontar esta crisis, que consiste en “proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida. Algo que ya hizo en los peores momentos de la pandemia, poniendo en marcha una serie de medidas que se extienden hasta hoy, también tras la erupción del volcán de la Palma, y ahora, desde el inicio de la guerra en Ucrania, que ha supuesto el alza de los precios de la energía, derivados de la escasez de suministro, y provocando altos niveles de inflación”.

En este sentido Begoña Nasarre ha puesto en valor las distintas medidas que se han puesto en marcha para tratar de apoyar a los hogares y las empresas: el mecanismo ibérico, “que Pedro Sánchez lideró en Europa” o, recientemente, la bajada del IVA de la luz al 5%. De esta manera, ha explicado, los hogares pagan un 30% menos en su factura, lo que supone una media de 64 euros frente a los 91 que pagarían si no se hubieran implementado estas medidas. En los hogares con mayor vulnerabilidad, la rebaja es de un 62%, es decir, el coste es de 21 euros, frente a los 55 que tendría que pagar.

Pero estas no ha sido las únicas decisiones que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la energía, para ayudar a quienes más están sufriendo el incremento de sus precios, como la prórroga de la ampliación del bono social eléctrico, la congelación del precio de la bombona de butano y la limitación del incremento de la tarifa de último recurso de gas natural para los pequeños consumidores.

A ello, ha añadido, “hay que sumar la protección a los usuarios del transporte público, que a partir de septiembre pagarán la mitad en los abonos, en el caso de Renfe, y un 30% menos en líneas de transporte que dependen de autonomías y ayuntamientos. También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre la bonificación del carburante, al igual que la limitación extraordinaria para la limitación de los alquileres y la suspensión de desahucios y cortes de electricidad”.

La protección a los más vulnerables se incrementa con el último paquete de medidas, que recoge una ayuda de más de 200 euros para rentas bajas dirigida a trabajadores, autónomos y desempleados; además del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Una iniciativa que, ha señalado Nasarre, beneficia a 1.400 altoaragoneses, que verán incrementada su prestación entre 360 y 400 euros hasta final de año.

Todas estas medidas han sido “una respuesta sin precedentes para proteger a familias y empresas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha querido estar al lado del sector productivo de nuestro país, ampliando las ayudas a las industrias con un consumo elevado del gas, apoyando al transporte de mercancías por carretera, aumentando la liquidez de empresas y autónomos e incrementando las ayudas a sectores tan importantes en nuestra provincia, como la agricultura y la ganadería”.