El PSOE Alto Aragón se reafirma en que solo puede haber desarrollo de renovables sin imposiciones y con el consenso del territorio

Los socialistas altoaragoneses recuerdan que desde que surgió este conflicto han pedido a las diferentes administraciones que escuchen la opinión de quienes residen en las zonas afectadas, así como una normativa autonómica que dé respaldo a los consistorios en las decisiones que adopten al respecto.

Los socialistas anuncian que en el pleno de la DPH sólo apoyarán las mociones que garanticen la autonomía municipal en la instalación de renovables y critican que al PP le moleste hasta que el presidente del ente provincial acompañe a los alcaldes al Ministerio de Transición Ecológica a defender su posición.

“La opinión de los territorios es clave para la decisión de instalar en ellos plantas de energía renovable. Son los mejores conocedores de la realidad, problemas y necesidades del medio rural y, por tanto, los ayuntamientos deben tener capacidad para autorizar o bloquear proyectos cuando estos plantean instalarse”, con estas palabras ha recordado Fernando Sabés, Secretario General del PSOE Alto Aragón, la posición de la formación sobre la instalación de parques de renovables en el territorio. “Es decir, apostamos por las renovables, pero sin que su implantación pueda dañar los intereses presentes y futuros de esta provincia. Y siempre fruto del consenso con los territorios, nunca mediante imposiciones ni enfrentamientos”, ha recalcado.

La petición de que la opinión del territorio sea escuchada “no es una idea que se le haya ocurrido al PSOE Alto Aragón de repente, no es un mantra en el que estemos insistiendo ahora. Es algo que hemos reivindicado desde hace tiempo en todas las instituciones en las que tenemos representación”, explicaba Elisa Sancho, Secretaria de Organización. «Es la posición de la federación, pero también de todos los grupos municipales, comarcales y en la Diputación Provincial de Huesca ante el ninguneo que, en muchos casos, se somete a los pequeños municipios por parte de quienes redactan las normas”, ha insistido.

Por eso, los socialistas altoaragoneses piden al PP que no pretenda hacer frentismo con este tema. “Es al fin y al cabo tarea de todos. Desde puntos de vista diferentes, sí, pero quienes servimos a los ciudadanos tenemos un solo objetivo que bien merece dejar a un lado las siglas e intereses partidistas: garantizar un futuro para nuestra tierra. Y, por tanto dejar a los territorios que tengan la primera y la última palabra en este tema”, ha señalado Sancho.

En este sentido, Fernando Sabés afeaba al PP que el pasado 19 de mayo en el pleno de las Cortes de Aragón, en una iniciativa sobre placas fotovoltaicas en embalses, se negara a aceptar una propuesta del PSOE “en la que pedíamos que todo lo que se pudiera plantear en este ámbito se consensue con los territorios, impidiendo con su voto a los ayuntamientos que puedan posicionarse a favor o en contra de las propuestas que pudieran formularse”.

En este sentido, la Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón pidió al PP que deje de mentir en este tema. “Mañana, en la DPH, debatimos una moción del PP. Nosotros hemos presentado una enmienda pidiendo que sean los Ayuntamientos los que tengan la primera y la última palabra en la decisión de la instalación o no de parques de renovables. Parece que el PP solo quiera embarrar este asunto, tanto que incluso se molesta porque desde la DPH acompañemos a alcaldes y responsables del territorio a reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica para que puedan explicar su problemática. Por mucho que le pese al PP, este gobierno de la DPH siempre estará defendiendo lo que planteen los ayuntamientos”, ha señalado Sancho. De hecho, la también vicepresidenta de la DPH ha avanzado que si no se acepta la enmienda, rechazarán la moción del PP por no respetar la autonomía municipal y dejar como segundones a los ayuntamientos en la toma de decisiones.

“Somos muy conscientes del problema derivado de la expansión de los parques de energía fotovoltaica en nuestra provincia”, ha añadido Sancho. Por eso, “hemos llevado la voz de los afectados hasta el Ministerio de Transición Ecológica, también al Gobierno de Aragón. El futuro de muchos municipios está en peligro; debe armonizarse el desarrollo de estas energías para evitar la desaparición de hectáreas de cultivo, así como la conservación del medio ambiente, un elemento que es base fundamental del sector turístico”.

El Secretario General de la federación socialista altoaragonesa ha recordado que la Comisión Ejecutiva Provincial aprobó de manera unánime una resolución el pasado 13 de octubre, en la que se pedía una ordenación desde el ámbito autonómico para proporcionar seguridad jurídica a los consistorios, pero siempre respetando la autonomía de estos a la hora de decidir sobre la instalación de este tipo de energías en su término municipal. “Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: esta actividad debe ser compatible con las actividades económicas del territorio, que en muchas zonas se están viendo afectadas por los proyectos de instalación de estos parques. Además, debería entenderse que es necesario que exista un informe previo a la tramitación de sostenibilidad social por parte de los ayuntamientos, más allá de si existen limitaciones urbanísticas o no”, ha recalcado.

Además, ha recalcado Sabés, que el PSOE del Alto Aragón defiende “la no instalación de parques fotovoltaicos en las zonas de regadío con afección de inversión pública (embalses, canales, transformaciones, mejoras de regadío…), pues impiden mantener la actividad agropecuaria, aunque sí aerogeneradores, ya que son compatibles con estas”. Asimismo, apuesta porque en zonas y municipios considerados turísticos, la instalación de parques debería contar siempre con informe del pleno vinculante del ayuntamiento (criterio socioeconómico, no urbanístico), el cual valorará su afección para el ejercicio de esa actividad, situación similar cuando se planteen placas en láminas de agua. Si ese parque en municipio turístico se informara favorablemente por el pleno y afectara a otro núcleo de población de otro municipio (por proximidad o por impacto visual), también necesitaría de informe favorable de ese otro pleno municipal.

De hecho, representantes de instituciones gobernadas por los socialistas han votado tanto en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón como en el Consejo Provincial de Urbanismo en función de las opiniones que los ayuntamientos han transmitido en relación a la instalación o no de parques de renovables “en coherencia con nuestra posición de defender las posiciones de los territorios”, ha explicado la secretaria de Organización de los socialistas altoaragoneses.

«Creemos – ha indicado Sabés- que se ha de fomentar la instalación de particulares, industrias, agroindustria, agricultura o cualquier instalación de nuevo emprendimiento en estos territorios donde la energía pueda tener costes más competitivos». Y, en los territorios generadores, “el precio o coste de esta energía tendrá que ser sensiblemente inferior al precio de referencia del mercado, al menos en lo que significa el concepto de transporte en el coste energético», ha insistido.