El Ayuntamiento de Huesca debate mañana miércoles una propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se muestra el apoyo a las diferentes iniciativas (tanto públicas como privadas) que están haciendo posible que la capital altoaragonesa sea ya un referente nacional en ciberseguridad.
En el texto, se recuerda la puesta en funcionamiento de Amazon Web Services en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) este mismo año, así como la puesta en marcha en Walqa de un master propio de la Universidad de Zaragoza sobre ciberdelincuencia, y la estrecha colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta titulación. Entre ellas el Ejército, que ha trasladado a Huesca el Cuartel General de División Castillejos, y que el pasado mes de febrero finalizó su traslado con la llegada de la plana mayor del Regimiento de Transmisiones.
El PSOE exige al alcalde de Zaragoza s que reconsidere su planteamiento de que su ciudad sea epicentro nacional en ciberseguridad y respete y reconozca el trabajo realizado en este sentido por el consistorio oscense, así como la importancia que representa para el conjunto de Aragón.
Ante esta realidad, los socialistas consideran que es un ejercicio de cinismo del PP oscense pedir ahora que el Ayuntamiento de Huesca destine 500.000 euros anuales para la puesta en marcha de un Plan Estratégico que posicione a Huesca como referente nacional en transformación digital y ciberseguridad. Se percibe, claramente, que su única intención es salvar la cara de su presidente regional, Jorge Azcón, planteando hipócritamente imposibles con los que incluso facilitan la posición de Zaragoza y de su alcalde en esa confrontación por el proyecto de ciberseguridad.
Una petición que se llevará también al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, donde el Grupo Socialista también ha presentado una propuesta de resolución de respaldo a la capital oscense y que se debatirá en el pleno convocado para el jueves. En la misma, el PSOE explica que la ciudad de Huesca como el resto de municipios del Alto Aragón, tienen los mismos derechos de desarrollo que la capital aragonesa, siendo todavía más importante la implantación de proyectos destacados en las localidades más pequeñas. La creación de empleo es la única manera de seguir generando actividad y economía en el medio rural y, con ello, mantener la cada vez más reducida población en este entorno.