El Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, participaba este viernes en la Comisión Ejecutiva de los socialistas altoaragoneses, encuentro en el que ponía en valor que “tras dos elecciones generales, los comicios autonómicos, locales y europeos, es indudable la fortaleza del PSOE del Alto Aragón. Con más de 120 alcaldes, 10 presidentes comarcales, la mayoría socialista en la Diputación Provincial de Huesca y el apoyo del Gobierno de Aragón, el desarrollo de este territorio está garantizado”.
Junto a Javier Lambán y a los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, participaban también en la reunión los diputados regionales por el Alto Aragón, pues en los próximos días está previsto que se aprueben los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, “en los que habrá partidas importantes para encauzar o solucionar problemas a los que se enfrentan cada día muchos altoragoneses”.
En este sentido, Javier Lambán coincidía con los socialistas del Alto Aragón en señalar aspectos de vital importancia para la vertebración del territorio, “y en los que he trabajado de manera coordinada con la federación altoaragonesa, para planificar y priorizar desde el Gobierno de Aragón las necesidades de esta provincia” como son la mejora de la red viaria de titularidad autonómica. Para ello, el PSOE del Alto Aragón plantea el impulso de un proyecto extraordinario de carreteras, siendo conscientes de lo ambicioso de este plan, que se sumaría a la inversión ordinaria prevista en los presupuestos. En el encuentro se citaron algunas vías de comunicación que necesitan una intervención urgente por la actividad económica que se genera en los distintos territorios. También se valoraba el desarrollo de infraestructuras sanitarias y sociales en la provincia, sobre todo la reforma de las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
La Comisión Ejecutiva del PSOE altoaragonés trataba así mismo la necesidad de llegar a nuevos acuerdos sobre la zona de influencia de Riegos del Alto Aragón, mejorar la financiación de los Grupos de Acción Local (que gestionan la concesión de ayudas Leader para el impulso de la actividad económica en el medio rural), y adaptar determinadas normativas que afectan al sector primario a las peculiaridades del territorio.
Se ponía también de manifiesto la trascendencia del sector turístico vinculado a la nieve para el futuro de la zona norte del Alto Aragón y la necesidad de resolver la problemática de los bomberos con la participación de la Comunidad Autónoma y las administraciones locales.