Este lunes entraba en vigor el Real Decreto aprobado por el ejecutivo central por el que la Administración General del Estado asume el pago de las cuotas a la seguridad social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Para el diputado altoaragonés Gonzalo Palacín esto “demuestra la apuesta del PSOE por el reconocimiento de una labor que cada vez asumen más personas, mientras la derecha plantea recortes los socialistas reconocen los derechos de los 2.000 altoaragoneses que se encuentran en esta situación”.
Palacín recuerda que el pago de esta cotización está recogido en la Ley de Dependencia “pero el PP lo eliminó en 2012, lo que supuso un drástico descenso de los contratos y cotizaciones en este sector”. El pasado 28 de febrero, en la provincia solo estaban dados de alta en la seguridad social como cuidadores no profesionales 3 varones y 57 mujeres, pero la recuperación del pago por parte del Estado podría beneficiar a 2.000 personas que actualmente desempeñan estas funciones sin ningún tipo de reconocimiento.
El diputado altoaragonés señala que “Pedro Sánchez se comprometió a recuperarlo e incluso estaba reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una vez más, el PSOE pone en el centro de sus políticas a las personas, reconociendo en este caso los derechos que les corresponden a estas personas como trabajadores”.