“Se están riendo de la oposición y ya nos hemos cansado”. Lorena Canales, portavoz del Grupo Socialista en la Comarca de Los Monegros pide la dimisión inmediata de Judith Budios, presidenta de la institución. Denuncia que, por segunda vez en tres meses, el pleno en el que se iban a aprobar los presupuestos de 2018 tuvo que ser desconvocado.
En esta ocasión, señala, “la presidenta se escuda en una mala interpretación de la norma, pues ayer nos llegó la convocatoria del pleno para hoy, “algo que ya nos parece una burla, y no lo vamos a consentir”. El pleno, ahora mismo, está suspendido, “ha quedado demostrado que no sabe gestionar la Comarca. Es escandaloso que hayamos llegado a octubre sin presupuestos y habiendo desconvocado dos sesiones plenarias que iban a centrarse en ello. Se está riendo de nosotros, pero también de los ciudadanos”.
Explica la portavoz socialista que esta premura en la convocatoria ha provocado situaciones como la de Pedro Loscertales, consejero comarcal y alcalde de Castelflorite, que al recibir la notificación tuvo que coger el coche y hacerse 700 kilómetros para llegar a un pleno que no se va a celebrar.
“Pero son tres años de descontrol, lo de los presupuestos es lo último”. Lorena Canales pone también como ejemplo el problema generado con el recibo de las basuras, “una chapuza más del actual gobierno comarcal”. El pasado mes de julio la Comarca giró el recibo con un error que ha llevado a bloquear la actividad en los ayuntamientos: muchos de los cargos llegaron con los datos cruzados y hubo gente que pagó el recibo de otra persona. Cuando empezaron las quejas, continúa Canales, “se recomendó devolver el recibo a aquellos que habían pagado la tasa de otra persona, y ahora, subsanado el error, han llegado de nuevo y con recargo por retraso en el pago. La portavoz socialista ya ha pedido soluciones a la presidenta, Judith Budios, “nos ha dicho que devolverán el recargo, pero no nos dice cómo”.
“Los ayuntamientos del PSOE nos negamos a solucionar los problemas de la Comarca, están bloqueando la actividad de los consistorios, ya ha ocurrido en Lalueza”. La portavoz socialista pide a la presidenta que busque una rápida solución sin que esta afecte a los trabajadores municipales. Y recuerda: el plazo para este segundo pago de la tasa de basuras está próximo a expirar, “si llega ese día, los ciudadanos estarán cometiendo sin buscarlo una nueva infracción por impago”.