El PSOE del Alto Aragón considera inaceptable la actitud de Gerardo Oliván tras conocerse dos supuestos casos de agresión sexual durante las fiestas de San Lorenzo en Huesca. Mas aún, explica la Secretaria de Organización, “si recordamos su actitud machista en el último pleno de la ciudad”. Elisa Sancho se pregunta “qué autoridad moral tiene el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca para pedir explicaciones sobre lo sucedido”.
Los socialistas recuerdan que las denuncias no se interponen en los ayuntamientos, sino en las comisarías de policía, por lo que el alcalde de la ciudad no tiene ninguna responsabilidad. “No todo vale en política, el señor Oliván está utilizando un asunto tan delicado como dos posibles delitos sexuales para atacar al alcalde de Huesca”, explica Elisa Sancho.
La secretaria de organización defiende la actuación del primer edil oscense, “Luis Felipe no ha mentido en ningún momento, siempre que se le ha preguntado ha dado todos los detalles que conocía sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo”. Unas investigaciones, apunta, que siguen su curso ordinario.
Lo único que pueden hacer los ayuntamientos es trabajar en la prevención, apunta Elisa Sancho, poner todos los recursos a su alcance para que estas situaciones no se den. “Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Huesca forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, ha aprobado una Estrategia Local contra la violencia de género, ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes recursos y documentación, durante el curso escolar han desarrollado campañas en los centros educativos para concienciar sobre la igualdad de género, se ha creado un protocolo de actuación… es decir, han trabajado, y mucho, para prevenir este tipo de situaciones”.