El PSOE del Alto Aragón acusa al PP de solo hacer electoralismo con la despoblación

El PSOE del Alto Aragón pide al Partido Popular que la bonificación de la cuota de autónomos se extienda sin fin temporal al mundo rural para poder fijar población

El PSOE del Alto Aragón ha criticado hoy el uso que de una cuestión tan grave como la despoblación hace el Gobierno del Partido Popular. En relación al encuentro de los populares este fin de semana en Peraltilla con Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el reto demográfico, apuntan que “sería deseable que el PP no utilizara una cuestión tan sensible para hacerse fotos y centrara sus esfuerzos en poner soluciones reales encima de la mesa”, en palabras de la secretaria de Organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho.

 

“Los populares del Alto Aragón solo hacen seguidismo del Gobierno central y de su comisionada para la despoblación, que lleva cerca de año y medio nombrada, y no aportan ni una sola idea concreta ni han tomado una sola acción de gobierno en esta materia, que según dicen tanto les preocupa. Por no hacer, no han hecho ni la estrategia a la que se comprometieron antes de finales de 2017 y seguimos esperándola, ya que este es un tema realmente importante y urgente”, lamentaba Elisa Sancho.

 

En este sentido, se refería a que hay planteamientos del propio Mariano Rajoy, como la reducción de la cuota a los autónomos, “que podrían ampliarse y aplicarse en el medio rural sin límite en el tiempo, desarrollando así políticas reales de discriminación positiva que permitieran fijar la población en los pequeños municipios”, sugería la secretaria de Organización, sorprendida de que “ni siquiera aprovechen las ideas que emergen de sus propias filas para aplicarlas en resolver un problema tan grave”.

 

Ésta es una de las diversas medidas de discriminación positiva que desde hace tiempo se defienden desde la provincia de Huesca en beneficio del mundo rural. “Consideramos muy grave que sean incapaces de poner en marcha iniciativas que no tienen coste económico ni condicionan los presupuestos del Estado, lo que les deslegitima para abanderar el discurso de la despoblación”, señaló Sancho.

 

Para los socialistas, es “sorprendente” que el PP de Huesca no haya exigido a la Comisionada su apoyo para acabar con el techo de gasto y la posibilidad de inversión del ahorro de las administraciones locales con el fin de que puedan dedicarse a la lucha contra la despoblación.

 

Los socialistas altoaragoneses recordaban que llevan largo tiempo reivindicando que se adopten medidas concretas para frenar la despoblación y que han presentado una batería de propuestas en este sentido que incluyen facilidades para los autónomos y el empleo femenino, iniciativas que el Gobierno del PP “continúa desoyendo mientras se dedica a hacer puro electoralismo”, apostillaba Elisa Sancho.