El acuerdo plenario del mes de noviembre de 2023 “obliga al Ayuntamiento a colocar una placa en memoria de Francisco Ponzán en el Parque Mártires de la Libertad y declararlo como hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo. Han pasado cinco meses desde entonces y no tenemos ninguna información, no sabemos si el consistorio ha iniciado los trámites o si lo ha guardado todo en un cajón para contentar a Vox”.
Ramón Lasaosa, concejal del PSOE, fue el encargado de defender la propuesta en el citado pleno: “es un reconocimiento que haría justicia a una figura olvidada en nuestra ciudad y que sin embargo ha tenido importantes condecoraciones y reconocimientos por gobiernos internacionales”.
En este sentido, recuerda que hace escasos días, el presidente Macron “hizo alusión expresa a Francisco Ponzán en 80 aniversario del final de la ocupación nazi en Francia. En su visita a Glières, el jefe del estado francés agradeció el papel de los maquis españoles y citó tanto a Ponzán como a Manuel González Marín. Mientras Francia recuerda y ensalza su figura, Lorena Orduna lo ningunea”.
Explica el edil socialista que “lamentablemente, la alcaldesa está empezando a incumplir acuerdos que han sido aprobados por la mayoría de concejales del Ayuntamiento. En este caso, hasta el PP apoyó la propuesta. La única explicación que encontramos es que la figura de Francisco Ponzán, que fue asesinado por luchar contra los regímenes autoritarios, no es del agrado del socio preferente del Partido Popular”.
Y añade que “si la alcaldesa quiere demostrar de verdad que Vox ya no le chantajea, hacer justicia con este oscense de adopción sería un buen primer paso. Estamos hablando de una persona que ayudó a salvar la vida a cerca de 3.000 personas durante el régimen nazi”.